Como coach, terapeuta, formador o Profesional del Desarrollo Personal, tener clara tu propuesta de valor te va a ayudar a diferenciarte de tu competencia y por ende lograr llegar al corazón de tus posibles clientes, porque hará que puedas comunicarte de una manera sencilla ofreciendo tu solución a sus dolores, frustraciones o ayuda a conseguir algo que quiere y no sabe cómo hacerlo y que vos podrías ayudarlo. Tu propuesta de valor es algo concreto que estás ofreciendo, hará que conectes con sus necesidades o deseos.
Previamente tendrás que tener claro quién es tu público objetivo y quién es tu cliente ideal, para justamente conocer lo que le está pasando, sus dolores y deseos más profundos.
Hoy te voy a mostrar una herramienta genial que fue diseñada por Alex Osterwlader,
Canvas o Lienzo de la Propuesta de Valor.
Solo deberás completarla de acuerdo a como te explico a continuación.
Consta de dos partes:
El círculo de la derecha. que se construye a partir de la observación de tu cliente ideal y va todo aquello que de alguna manera intuimos que necesita o desea.
El cuadrado de la izquierda. Que es la parte creativa en dónde irían tus productos o servicios y como ellos alivian ese dolor o brindan o generan beneficios que implican de conseguir sus deseos o anhelos.
Entonces, lo primero que debés hacer una vez que tengas claro quién es tu Cliente Ideal, es observar que le ocurre y desea, para luego conectar con aquello que vas a crear para poder ayudarlo.
Para poder hacerlo de una manera práctica y ordenada vamos a realizar nuestro trabajo en Etapas de Observación, Creación, Revisión, Validación, y Ajuste
¿Qué significa esto?
En la Observación te dedicarás a estudiar a tu cliente Ideal. Puede ser mediante encuestas a personas que cumplen con las características de tu cliente ideal, en grupos de Facebook, en Google, incluso en Amazon leyendo comentarios a libros que sospechas que pueda leer.
¿Qué cosas vas a Observar?
A. Trabajos del Cliente: Se trata de Observar cuales son las cosas que el cliente quiere conseguir ya sea en su vida personal, en su trabajo, con sus relaciones y que está haciendo para conseguirlas. Cuales son los problemas encuentra al realizarlos y trata de resolver, y que necesidades trata de satisfacer. Qué lo motiva, y pensá también que haría que quiera comprar tu producto o servicio.
Podemos dividir esto en 3 tipos diferentes de trabajos
C. Ganancias del cliente. Qué resultados positivos o beneficios obtendría el cliente de obtener tu producto o servicio o uno similar en el mercado. Y los dividimos en:
Ahora pasaremos al lado izquierdo del esquema dónde vamos a crear, un producto o servicio para enamorar a nuestro cliente.
Lo dividimos en 3 partes.
A. Aliviadores de Dolor. En esta etapa debés describir cómo tu producto o servicio conecta con los dolores o frustraciones de tu cliente, es decir como los alivia. Pensá en el alivio que sentirá tu cliente antes, durante y después de adquirir tu producto o servicio. Tendrás que tener claro cuales son esos dolores o molestias que tu Solución va a ayudar a tu cliente, y con ella vas a diseñar tu propuesta de Valor
B. Productos o Servicios:.¿Qué Ofreces? Cuales son cada uno de los aspectos que tu producto o servicio ofrece a tu cliente para aliviarle sus dolores o frustraciones o brindarle beneficios que desea. Enfocate en cuál es tu valor diferencial, eso que te hace a vos diferente al resto.
C. Creadores de Valor: Como tu producto o servicio aporta valor a tu cliente. Cómo harías para generarle beneficios enfocado en sus necesidades y anhelos.
Revisión Ahora toca hacer una revisión de la propuesta de valor. Teniendo en cuenta todo lo realizado y conectar lo que sí tiene relación y descartar lo que no se relaciona si fuera necesario. Analiza si lo que no tiene relación suma o aporta valor, o resuelve algo de lo que tu cliente quiere conseguir y de no ser así es mejor que lo descartes. Validar tu Validadr la Propuesta. ¿Qué significa esto? Recordá que elaboraste la parte derecha del lienzo en base a tu observación, y obviamente es tu punto de vista. También elaboraste la parte izquierda del lienzo en base a tus creencias que eso que estás ofreciendo resuelve o aporta soluciones a lo que el cliente busca. En la medida que vayas teniendo clientes o entrevistando a futuros clientes, podrás ir testeando y validando tu propuesta.
F. Ajustes. Irás ajustando tu Canva o lienzo de la propuesta de valor en la medida que recibas un feedback de las personas que entrevistas o que vayas trabajando y dónde vayas confirmando tus hipótesis.
¡¡Ahora manos a la obra elabora tu Propuesta De Valor para Atraer y Enamorar a tus Clientes!!
Te voy a dar mi ejemplo de Propuesta de Valor
Ayudo a coaches, formadores y terapeutas a Armar, Potenciar y Monetizar su Negocio On-line sin necesidad de saber de las nuevas tecnologías
Si crees que puedo ayudarte tomemos un café virtual y nos conocemos. Agendá una entrevista y conversamos sobre tu proyecto